Glándulas mamarias (mamas)

El ultrasonido de mamas es un estudio clínico no doloroso que ayudan a que los médicos diagnosticar y tratar las enfermedades. El ultrasonido de seno produce una imagen de las estructuras internas de la mama.

El uso principal del ultrasonido de mama es ayudar a diagnosticar las anormalidades en la mama detectadas por un médico durante un examen físico, así como caracterizar las anormalidades visualizadas en una mamografía. En condiciones usuales, la mamagrafía se realiza en mujeres de 35 años o más, y en ellas, el ultrasonido es de suma importancia como complemento. Adicionalmente, el ultrasonido es la herramienta más oportuna en el diagnóstico de las lesiones de la mama en mujeres por debajo de esta edad.

El ultrasonido de mamas puede realizarse en hombres o mujeres a cualquier edad. Las imágenes por ultrasonido pueden ayudar a determinar si una anormalidad es sólida o quística. Las imágenes sólidas corresponden a tumoraciones que pueden tener origen benigno (no canceroso), maligno (canceroso) o premaligno. El ultrasonido también puede ayudar a mostrar características adicionales del área anormal.

El ultrasonido de mamas se puede usar sola o con la mamografía y se puede utilizar para detectar y clasificar lesiones mamarias en las pacientes:

• Mujeres jóvenes con masas en las mamas
  • Mujeres en embarazo con masas en las mamas
  • Mujeres con implantes de silicona en las mamas
  • Mujeres con mamas densas
  • Mujeres con enfermedad fibroquística de las mamas
  • Mujeres que presenten una lesión que no se pueda clasificar bien únicamente con una mamografía
  • Mujeres que se rehúsan a la exposición a rayos X (mamografía)
  • Biopsia de mama guiada por ultrasonido